Aquí dejo en Pando la saga de Marvel Zombies, que empieza en las páginas de Ultimate Fantastic Four. En una realidad alternativa, un virus zombie infecta a los superhéroes Marvel dándoles un hambre irrefrenable, forzándolos a comerse a los seres humanos normales.
La saga continúa, ya iré añadiendo enlaces...
Filosofía,comics, serie B y todo aquello que conforma la superestructura de la élite
sábado, 15 de noviembre de 2008
martes, 4 de noviembre de 2008
House y Huddy le dan al tema
Para que vean que el síndrome mulder y scully (se escribe así?) no sobrevive más de cuatro temporadas, tenemos ya el momento House/Huddy (hijo de puta afortunado). Como veis, la salida sigue siendo típica de él. Que lo disfrutéis casi tanto como yo:
lunes, 13 de octubre de 2008
La hora más triste
Súbditos míos, el barón está triste. La nube negra ondea amenazadora por los cielos de este hermoso y melancólico país. Parece que, a través de sus calles y anidando en mi alma, toda la tristeza de la vieja europa carcome la voluntad de Doom, dejando muertas tantas promesas de futuro. Es difícil siquiera contemplarme en el espejo, tan nimio, tan opaco, hinchado y paralizado como montañas de bosta de las praderas latverianas. No tenemos baronesa y no es ya mío el gobierno de esta nación que iba a iluminar el mundo. Quizá vuestro amor incondicional me convirtió en un mimado niño rico, como los reyes que antaño derribé. Quizá ya mi origen, gitano y brujo, me ha guiado hacia vuestro asombro y no hacia el trabajo constante, la bondad obrera que tanto observé en los operarios constantes y alegres que hacen con su trabajo que nuestras ciudades sean la envidia de toda europa. Quizá no importe la causa, lo importante es que soy culpable de apatía y de desidia y mi alma grita. Perdonad, mis amados, si esos gritos perturban el sagrado sueño de Latveria...
viernes, 19 de septiembre de 2008
La filosofía según Dans 2
Quedó claro que la inmensa mayoría de las personas tienen un concepto (o varios) tremendamente equívocos de la filosofía, y que la sociedad tiende, por autoconservación, a atacar a la filosfía para reducir el ímpetu crítico. Pero aunque la intelligenzia tenga intereses en difundir la "afilosofia" (término mío. Chachi, no?) no es la principal culpable de la poca difusión de esta, llamémosle, y no incorrectamente, por ahora, tradición. ¿Quién tiene la mayor culpa, entonces? Facilísimo, seguro que ya lo sabéis todos: los filósofos. Sin embargo aún no podemos entrar en ello con profundidad. Antes tenemos que hablar de la esencia primigenia de la filosofía, la cual no ha abandonado la actual forma de esta tradición.
Para entender cómo nace la filosofía y cómo, hoy día, sobrevive, tenemos que quitarnos ciertas ideas sobre el término que tenemos como personas de la Modernidad. Primero, la filosofía no es un método. Principalmente por que no responde a unas necesidades teóricas sino que las crea. Por tanto si se le llama filosófico a un texto no debemos pensar que se le llama así por los temas que aborda, aunque sean característicos, ni cómo aborda esos temas: debemos fijarnos en lo que hace al abordarlos, por qué los aborda y qué límite se impone. No es un asunto de estrategia teórica, ni de resultados científicos. Es una cuestión de actitud y posición. Cualquier filósofo que se haya ganado el título sin ningún género de dudas necesita, en su discurso, referirse tanto a una situación como a una fuente de energía, una suerte de inercia. Lo que hoy día es llamado "amor platónico", refiriéndose a una relación sentimental sin mediación física, para el mismo Platón era la fuente de energía que lleva al filósofo a la aprehensión de las ideas, atraído por la idea del Bien. También marca así una posición, el del poseedor de la episteme, ciencia, verdad, y su resultado político, el de gobernador. Si siguiéramos poniendo ejemplos quizá quedaría más asentada esta idea, y también quedaría claro que el filósofo ve su situación y su motivación de las más diversas maneras, así como yo lo veo de la mía. Esto no nos debe hacer caer en desengaño: el filósofo tiene ideas acertadas o no sobre su situación, pero el filósofo es siempre existencial. Incluso hablando de cuestiones puramente epistemológicas o de tradición analítica, el filósofo crea atmósfera, marca situación. Y la situación marca el tipo de inercia que necesita su discurso, el filein. Etimológicamente hablando, filo-sofía significa amor/aspiración al conocimiento. Pongo tanto amor como aspiración para concretar la expresión: no se trata de amor al conocimiento como se suele traducir la expresión, se trata de tender progresiva e indefinidamente hacia el conocimiento. ¿Eso significa que la filosofía no aporta conocimientos? Eso siempre se puede discutir, pero ese no es el sentido. Sofía es un conocimiento real y efectivo, es decir, no teórico. Se correspondería más bien al saber del que sabe andar en bici, del que sabe pegarle al balón, etc... Es decir, un conocimiento no teórico. La teoría sería un instrumento para tratar con problemas para los que no hay saber efectivo. La filosofía raya entre lo poético y lo teórico para intentar responder a preguntas que se crea ella misma en la situación en la que se encuentra. La posición no siempre es la misma, pero sí el posicionamiento: el filósofo se encuentra después de algo, un algo con forma de sofía pero naturaleza dispar.
Pongamos un ejemplo, no, pongamos el primer ejemplo: Cuando Tales de Mileto habla del agua como principio y composición del mundo se suele remarcar como el primer momento filosófico. La "tradición" (no la puramente filosófica sino la histórico-filosófica) caracteriza ese momento como el paso del mito al logos, es decir, el paso de una pretensión mitológica de explicación del mundo al intento de crear una explicación racional. Se podría caracterizar así, no digo que no, pero el nacimento puramente filosófico no ocurriría cuando Tales pretende dar una explicación racional, sino cuando tiene ante sí una explicación anterior, tradicional, y hace crítica. Véase aquí que crítica no es denostar la anterior. De hecho, si leemos a Homero, podríamos ver que en su obra hay pasajes que posiblemente apoyan la teoría de Tales (no me hagáis citar, en tal caso por petición expresa). De hecho, los filósofos presocráticos creían que Homero y los poetas en general eran los maestros en decir cosas, tenían una sofía real y efectiva. El filósofo aparece para hacer crítica pero desde fuera de esa sofía, desde una filo-sofía. Tales no estaba introduciendo una nueva forma de tratar las cuestiones, estaba creando un lenguaje crítico que tuviera valor de por sí, no contrapuesto al mitológico que consideraba supremo. De hecho nos encontraremos con varios presocráticos que utilizan múltiples recursos poéticos para hacer filosofía. Pero esa es otra historia que os contaré (quizá) en próximas entregas con el beneplácido del "Ministerio de la Verdad y divulgación de ésta" recientemente fundada por el barón dado el errático funcionamiento de la anterior agenci de repre.. o, perdón, de ordenación del pensamiento. Quiero aprovechar para pediros que si alguien lee estas cosas, que avise, porque si no las lee ni dios... mi función en el mundo se vería comprometida. Y de paso le doy la bienvenida a un nuevo miembro del gabinete de Muerte: el señor Zaps, maestro Jedi y divulgador de frikismos en general. Que el barón sea con nuestro nuevo compañero y con todos vosotros, "fieles" súbditos.
Para entender cómo nace la filosofía y cómo, hoy día, sobrevive, tenemos que quitarnos ciertas ideas sobre el término que tenemos como personas de la Modernidad. Primero, la filosofía no es un método. Principalmente por que no responde a unas necesidades teóricas sino que las crea. Por tanto si se le llama filosófico a un texto no debemos pensar que se le llama así por los temas que aborda, aunque sean característicos, ni cómo aborda esos temas: debemos fijarnos en lo que hace al abordarlos, por qué los aborda y qué límite se impone. No es un asunto de estrategia teórica, ni de resultados científicos. Es una cuestión de actitud y posición. Cualquier filósofo que se haya ganado el título sin ningún género de dudas necesita, en su discurso, referirse tanto a una situación como a una fuente de energía, una suerte de inercia. Lo que hoy día es llamado "amor platónico", refiriéndose a una relación sentimental sin mediación física, para el mismo Platón era la fuente de energía que lleva al filósofo a la aprehensión de las ideas, atraído por la idea del Bien. También marca así una posición, el del poseedor de la episteme, ciencia, verdad, y su resultado político, el de gobernador. Si siguiéramos poniendo ejemplos quizá quedaría más asentada esta idea, y también quedaría claro que el filósofo ve su situación y su motivación de las más diversas maneras, así como yo lo veo de la mía. Esto no nos debe hacer caer en desengaño: el filósofo tiene ideas acertadas o no sobre su situación, pero el filósofo es siempre existencial. Incluso hablando de cuestiones puramente epistemológicas o de tradición analítica, el filósofo crea atmósfera, marca situación. Y la situación marca el tipo de inercia que necesita su discurso, el filein. Etimológicamente hablando, filo-sofía significa amor/aspiración al conocimiento. Pongo tanto amor como aspiración para concretar la expresión: no se trata de amor al conocimiento como se suele traducir la expresión, se trata de tender progresiva e indefinidamente hacia el conocimiento. ¿Eso significa que la filosofía no aporta conocimientos? Eso siempre se puede discutir, pero ese no es el sentido. Sofía es un conocimiento real y efectivo, es decir, no teórico. Se correspondería más bien al saber del que sabe andar en bici, del que sabe pegarle al balón, etc... Es decir, un conocimiento no teórico. La teoría sería un instrumento para tratar con problemas para los que no hay saber efectivo. La filosofía raya entre lo poético y lo teórico para intentar responder a preguntas que se crea ella misma en la situación en la que se encuentra. La posición no siempre es la misma, pero sí el posicionamiento: el filósofo se encuentra después de algo, un algo con forma de sofía pero naturaleza dispar.
Pongamos un ejemplo, no, pongamos el primer ejemplo: Cuando Tales de Mileto habla del agua como principio y composición del mundo se suele remarcar como el primer momento filosófico. La "tradición" (no la puramente filosófica sino la histórico-filosófica) caracteriza ese momento como el paso del mito al logos, es decir, el paso de una pretensión mitológica de explicación del mundo al intento de crear una explicación racional. Se podría caracterizar así, no digo que no, pero el nacimento puramente filosófico no ocurriría cuando Tales pretende dar una explicación racional, sino cuando tiene ante sí una explicación anterior, tradicional, y hace crítica. Véase aquí que crítica no es denostar la anterior. De hecho, si leemos a Homero, podríamos ver que en su obra hay pasajes que posiblemente apoyan la teoría de Tales (no me hagáis citar, en tal caso por petición expresa). De hecho, los filósofos presocráticos creían que Homero y los poetas en general eran los maestros en decir cosas, tenían una sofía real y efectiva. El filósofo aparece para hacer crítica pero desde fuera de esa sofía, desde una filo-sofía. Tales no estaba introduciendo una nueva forma de tratar las cuestiones, estaba creando un lenguaje crítico que tuviera valor de por sí, no contrapuesto al mitológico que consideraba supremo. De hecho nos encontraremos con varios presocráticos que utilizan múltiples recursos poéticos para hacer filosofía. Pero esa es otra historia que os contaré (quizá) en próximas entregas con el beneplácido del "Ministerio de la Verdad y divulgación de ésta" recientemente fundada por el barón dado el errático funcionamiento de la anterior agenci de repre.. o, perdón, de ordenación del pensamiento. Quiero aprovechar para pediros que si alguien lee estas cosas, que avise, porque si no las lee ni dios... mi función en el mundo se vería comprometida. Y de paso le doy la bienvenida a un nuevo miembro del gabinete de Muerte: el señor Zaps, maestro Jedi y divulgador de frikismos en general. Que el barón sea con nuestro nuevo compañero y con todos vosotros, "fieles" súbditos.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Problemas en la corte
Perdonad la ausencia, amados internautas, pero el gobierno de Latveria tuvo ciertos problemas de apatía que ya está resoviendo nuestro amado barón. Estoy redactando la siguiente entrega de "La filosofía según Dans" y tengo en vistas la "Historia resumida de los comics y frykadas en general". Así que no os preocupéis, Latveria sigue teniendo ventana al mundo. Por otro lado, se aceptan colaboraciones frykys (y se ruegan) para que este, vuestro blog, no sea tan unipersonal. Gracias por vuestra paciencia.
lunes, 28 de julio de 2008
Luke Cage
Es grande el disgusto del barón por la escasa participación en la encuesta valorativa de Luke Cage. De hecho, decir escasa es un eufemismo, preas, que sólo vote yo. Ya sabemos que el nuestro no es regimen democrático (de hecho es el menos democrático del mundo, nuestro amado barón no tiene limitación ninguna en sus mandados, podría matarnos a todos si quisiera; podríamos decir que es la única dictadura que existe, por lo menos dictadura de una persona), pero todo gobierno justo (?) necesita saber que tiene la aceptación del pueblo llano y tonto. De todas formas es satisfactorio saber que la escasa participación ayudó a que el resultado sea el siguiente:
"Es el personaje más patético que he visto, y no basta con quitarle la diadema para adecentarlo."
Lo cual es una verdad absoluta. Mírenlo con diadema:
Je. El primer superhéroe de Harlem, que hablaba con una jerga inventada y tenía, con otros tipos, un negocio de héroes de alquiler. Ahora es más chachi, ya no cobra y eso, y le quitaron la diadema y parece un rapero:
Bravo, Luke. A todo esto su nombre de superhéroe es Powerman. Superhéroe black power donde los haya, con lo que tiene de bueno y de malo (más de malo, para que lo vamos a negar). Ahora pertenece a los vengadores, se casó y tuvo un hijo con la hija del segundo hombre hormiga
(profundizando en el supercotilleo, difunto desde el "Avengers dissembled"), la cual es blanca (¿es que nadie va a pensar en los niños?) y casi superheroína hortera. Disfrutad de esta provechosa información y que el barón sea con vosotros. Excelsior!!!
"Es el personaje más patético que he visto, y no basta con quitarle la diadema para adecentarlo."
Lo cual es una verdad absoluta. Mírenlo con diadema:
Je. El primer superhéroe de Harlem, que hablaba con una jerga inventada y tenía, con otros tipos, un negocio de héroes de alquiler. Ahora es más chachi, ya no cobra y eso, y le quitaron la diadema y parece un rapero:
Bravo, Luke. A todo esto su nombre de superhéroe es Powerman. Superhéroe black power donde los haya, con lo que tiene de bueno y de malo (más de malo, para que lo vamos a negar). Ahora pertenece a los vengadores, se casó y tuvo un hijo con la hija del segundo hombre hormiga
(profundizando en el supercotilleo, difunto desde el "Avengers dissembled"), la cual es blanca (¿es que nadie va a pensar en los niños?) y casi superheroína hortera. Disfrutad de esta provechosa información y que el barón sea con vosotros. Excelsior!!!
viernes, 25 de julio de 2008
Grandes sagas: Crisis en Tierras Infinitas
Siguiendo la retahíla de crisis de la editorial DC, tenemos aquí el crossover de los crossovers, la saga donde se da carpetazo (supuestamente) a las realidades múltiples de DC. Primero en Pando y luego en descarga directa.
Descarga directa Crisis en Tierras Infinitas 1al6
Descarga directa Crisis en Tierras Infinitas 7al12
martes, 22 de julio de 2008
Grandes sagas: Crisis en Tierras Múltiples
Aquí os dejo en Pando y, próximamente, en descarga directa y torrent, el tomo que recopila todas las crisis DC antes de Crisis en Tierras Infinitas. Es un buen tocho. En estas crisis los héroes DC de diferentes épocas de publicación (épocas "reales" por tanto, no épocas dentro de la ficción) ocupan diferentes universos separados por distintas frecuencias vibracionales y se unen para luchar contra villanos también interdimensionales. Dentro de poco iniciaré mi ciclo de historia de los superhéroes y contaré al que no lo sepa todo este rollo, aunque aquí ya os lo cuentan.
Archivo pando:
Descarga directa: Crisis en Tierras Múltiples DD
Si caduca el Pando, avisad, pero haced shared, capullos.
Carnaval te quiero
Es necesario que veáis este espectáculo denigrante, estos freaks desaliñaos, para iniciaros en el copropanteísmo. No me odiéis por ello, oye.
Carnaval 2008
Carnaval 2008
Cosas de antaño
Encontré por ahí una reseña de un grupo que animó mi trágica juventud. Se llamaba Cangrejo Guadaño y tenía al cantante más atractivo de la historia del rock estúpido. Toda mujer que no se percate de ello es una ignorante y debería cambiar de universo de discurso. Ahí va el enlace a su visitadísima página web.
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=155766574
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=155766574
Lecciones de vida
Chavales, no quiero desanimaros. Bueno, sí, pero por vuestro bien. Es necesario tanto pra vuestra supervivencia como para, llegado el caso, vuestro elegante tirar toalla, el saber a ciencia cierta y sin ningún género de dudas que la vida es una kaka. No lloréis, no hay nada trágico en ello... bueno, sí, de hecho eso es lo que caracteriza a la tragedia, compartir esencia con la vida. Pero saber ese dato es una de las mayores ventajas que se pueden tener. La felicidad del ignorante, amigos míos, es un mito. Bueno, no del todo, pero hay que llegar a un enorme grado de subnormalidad para no sufrir. Es en la conciencia copropanteísta donde el individuo ilustrado adquiere la tónica del "no hay para tanto", "pues aguanta", "jódete y baila", "espero no vivir tanto", esa actitud que puede parecer pesimismo y mala ostia al mismo tiempo, cuando en realidad es una visión sana de la vida, ya que no hay mal que cien años dure. Así que tranquilos: si la vida es una mierda, no "sus" apuréis, ya "sus" moriréis. Y si la vida mola, no temáis a la muerte, malo será que la vida no vuelva a ser una mierda y la muerte la postrera hora redentora. Además, sin el sempiterno sufrimiento no tendríamos No country for old men, ni La muerte del capitán Marvel, ni siquiera tendríamos Bad taste. Y es que el arte no es nada sin el dolor y la náusea. Si hubiera una vida óptima, ¿quién se iría a vivir con su pareja?¿Quién estudiaría? ¿Quién consumiría drogas? En fin, ¿quién se agarraría inútilmente al salvavidas de la felicidad? Así que sufrid, chavales, sufrid todo lo que podáis que en eso consiste la dignidad. Lo importante es no angustiarse.
viernes, 18 de julio de 2008
La filosofía según Dans 1
La cosa suele ser así: alguien te pregunta que estudias, le dices que filosofía y , en principio, qué bonito, me molaría estudiar eso, debe ser muy bonito, bla, bla, patatín, patatán, etc, ieja y demás; pero luego (ay, luego) viene lo de "pero a vosotros no os animan a pensar por vosotros mismos", "pretendes vivir del cuento", "para qué sirve todo eso" y, mi favorita, "¿cual es tu filosofía de vida?" y allí es cuando decepionas al personal porque si responde (en mi caso con gritos de desconcierto) a las otras preguntas con ciertas dosis de indignación, medio real medio ficticia, se interpreta como el que barre para su propia casa, el que intenta retorcerse del abrazo de la boa constrictor del sentido común frente al sinsentido del discurso filosófico; vamos que si contestas jo qué gracioso como se pone, bleble, patatín, etc de nuevo.... Pero si no tienes una filosofía de vida no te perdonan. Porque así ya no es un simple capricho estudiar autores que no valen para nada, cuestiones que no llevan a nada, andrómenas de viejos desocupaos (ésa es buena, eh?). Si no sacaste una conclusión vital aprovechable has cometido un delito, un flagrante delito ya que todo el dinero y tiempo invertidos no te han servido ni para adquirir rodaje, ni para ir sobre seguro, para decir "aljo aprendín". Ahí es cuando termina el sueño de la vida contemplativa para entrar en la pesadilla de lo parasitario.
Algún día comentaré por qué la falta de interés en la filosofía es un hecho sintomático de crisis social, de crisis muy concreta en el contexto de la sociedad de la información, no su aspecto más importante, pero de gran claridad para un médico social. El caso es que no se sabe lo que es la filosofía. La gente se debe de creer (digo yo, si no no se entiende) que hacer filosofía tiene que ver con reunirnos en un sitio para celebrar la unión del cosmos, hacerse jipi o inventarse una versión más complicada del paraíso y venderlo como un hecho irrefutable. Filósofo se le llama a veces al poeta, al que hecha las cartas o simplemente al que tenga, puntualmente, la inquietud de volver a preguntarse algo como si fuera la primera vez que piensa en ello. Este último caso es, desde luego, el más cercano a la realidad, pero la sociedad no puede valorar esta posición como una "filosofía de vida". Si te paras a pensar, no funcionas. Esto se lo puede permitir, y hasta se celebra con regocijo, el trabajador que en mitad del laburo haces sus reflexiones ante los demás alcanzando una "entrañable" popularidad y fama de sabio despistado y demás tópicos. El campesino gallego realizaría esta estrategia por medio de la "retranca", y se le identificaría con el filósofo no sin cachondeo, dejando bien claro que el salir de los problemas cotidianos y preguntarse por otros de espectro más amplio es una pérdida de tiempo. Y, en cierta forma, es verdad. Sin embargo pocas veces se suele criticar las pérdidas de tiempo cotidianas. El fútbol, las videoconsolas, la tele, las tragaperras, el sexo, y todo lo que hacemos por sí mismo, no pensando en un producto, es, en estos términos, una pérdida de tiempo. Al ser un fin en sí mismo sólo el practicante tiene derecho o posibilidad de sentirlo como pérdida de tiempo. Se podrá decir que una cosa es lo que haces en tiempo de ocio y otra cómo te ganas la vida. La actitud filosófica (pues de una actitud estamos hablando) no es productiva, no crea nada que pueda aprovecharse para la vida, entendida como supervivencia. Es cierto. Un ingeniero diseñará una planta eléctrica que aportará energía para múltiples actvidades vitales. Un filósofo puede aportar a la cultura material, a lo sumo, un libro. Un libro que, una vez leído, no nos podrá servir para mucho. Pasa algo parecido con la música, el fútbol, la cerveza y, en fin, todo aquello que consumimos para nada más que consumir.¿Entonces si la filosofía es tan útil como esas cosas inútiles que tanto nos gustan, a las que solemos dedicar más tiempo, las que, para que negarlo, constituyen el contenido específico de nuestras vidas, las actividades fin (frente a las actividades medio), por qué está tan denostada en la sociedad del bienestar y del ocio?
Creo que son dos las razones principales: 1) se entiende la filosofía como una actividad aleccionadora, como una versión más demagógica si cabe de la religión. Sería más demagógica porque apelaría a la razón en lugar de la fe. Por esta razón se la considera dogmática, como de irrefutable veracidad. De esto tiene mucha culpa los regímenes políticos de ideología elaborada como el fascismo, el capitalismo y el liberalismo. Se desconfía de razonamientos, de teorías, que por racionales sean irremediablemente universales. Se considera un delito a la libertad. 2) La filosofía, como veremos en la próxima entrega, es, en su esencia más propia, crítica y, como tal, un peligro social. La sociedad necesita valores fuertes. La filosofía no respeta, a priori, ningún valor social, la crítica no hace concesiones. La actitud filosófica es la enemiga de las sociedades masificadas ya que un colectivo grande y complejo sólo puede funcionar con la aceptación de reglas inamovibles. En un supuesto estado de derecho la crítica puede ser el fin de la civilización, pues paraliza la sucesión necesaria de acciones productoras. Filosofía es sindicalismo, contestatarismo, reconstitucionalismo, historia, indignación, abstención, insubmisión, libertarismo, comunismo, anarquismo y todo ismo que revolucione mentes y ataque los intereses de las minorías y grupos de presión.
Esta es la paradoja sobre la que nos movemos. Por un lado se denosta al filósofo por dogmático, y por otro lado, por crítico. Para el ignorante (como sinónimo de desinformado, no sus penséis mal) la reflexión filosófica es un peligro absurdo y, la mayoría de las veces, inexplicable. Y es que... ¿por qué la filosofía? Eso lo veremos en la segunda entrega de esta serie de artículos aprobados por la "Administración de la verdad" fundada por nuestro gran líder el Barón Von Doom. Que él sea contigo. Excelsior!!!
Algún día comentaré por qué la falta de interés en la filosofía es un hecho sintomático de crisis social, de crisis muy concreta en el contexto de la sociedad de la información, no su aspecto más importante, pero de gran claridad para un médico social. El caso es que no se sabe lo que es la filosofía. La gente se debe de creer (digo yo, si no no se entiende) que hacer filosofía tiene que ver con reunirnos en un sitio para celebrar la unión del cosmos, hacerse jipi o inventarse una versión más complicada del paraíso y venderlo como un hecho irrefutable. Filósofo se le llama a veces al poeta, al que hecha las cartas o simplemente al que tenga, puntualmente, la inquietud de volver a preguntarse algo como si fuera la primera vez que piensa en ello. Este último caso es, desde luego, el más cercano a la realidad, pero la sociedad no puede valorar esta posición como una "filosofía de vida". Si te paras a pensar, no funcionas. Esto se lo puede permitir, y hasta se celebra con regocijo, el trabajador que en mitad del laburo haces sus reflexiones ante los demás alcanzando una "entrañable" popularidad y fama de sabio despistado y demás tópicos. El campesino gallego realizaría esta estrategia por medio de la "retranca", y se le identificaría con el filósofo no sin cachondeo, dejando bien claro que el salir de los problemas cotidianos y preguntarse por otros de espectro más amplio es una pérdida de tiempo. Y, en cierta forma, es verdad. Sin embargo pocas veces se suele criticar las pérdidas de tiempo cotidianas. El fútbol, las videoconsolas, la tele, las tragaperras, el sexo, y todo lo que hacemos por sí mismo, no pensando en un producto, es, en estos términos, una pérdida de tiempo. Al ser un fin en sí mismo sólo el practicante tiene derecho o posibilidad de sentirlo como pérdida de tiempo. Se podrá decir que una cosa es lo que haces en tiempo de ocio y otra cómo te ganas la vida. La actitud filosófica (pues de una actitud estamos hablando) no es productiva, no crea nada que pueda aprovecharse para la vida, entendida como supervivencia. Es cierto. Un ingeniero diseñará una planta eléctrica que aportará energía para múltiples actvidades vitales. Un filósofo puede aportar a la cultura material, a lo sumo, un libro. Un libro que, una vez leído, no nos podrá servir para mucho. Pasa algo parecido con la música, el fútbol, la cerveza y, en fin, todo aquello que consumimos para nada más que consumir.¿Entonces si la filosofía es tan útil como esas cosas inútiles que tanto nos gustan, a las que solemos dedicar más tiempo, las que, para que negarlo, constituyen el contenido específico de nuestras vidas, las actividades fin (frente a las actividades medio), por qué está tan denostada en la sociedad del bienestar y del ocio?
Creo que son dos las razones principales: 1) se entiende la filosofía como una actividad aleccionadora, como una versión más demagógica si cabe de la religión. Sería más demagógica porque apelaría a la razón en lugar de la fe. Por esta razón se la considera dogmática, como de irrefutable veracidad. De esto tiene mucha culpa los regímenes políticos de ideología elaborada como el fascismo, el capitalismo y el liberalismo. Se desconfía de razonamientos, de teorías, que por racionales sean irremediablemente universales. Se considera un delito a la libertad. 2) La filosofía, como veremos en la próxima entrega, es, en su esencia más propia, crítica y, como tal, un peligro social. La sociedad necesita valores fuertes. La filosofía no respeta, a priori, ningún valor social, la crítica no hace concesiones. La actitud filosófica es la enemiga de las sociedades masificadas ya que un colectivo grande y complejo sólo puede funcionar con la aceptación de reglas inamovibles. En un supuesto estado de derecho la crítica puede ser el fin de la civilización, pues paraliza la sucesión necesaria de acciones productoras. Filosofía es sindicalismo, contestatarismo, reconstitucionalismo, historia, indignación, abstención, insubmisión, libertarismo, comunismo, anarquismo y todo ismo que revolucione mentes y ataque los intereses de las minorías y grupos de presión.
Esta es la paradoja sobre la que nos movemos. Por un lado se denosta al filósofo por dogmático, y por otro lado, por crítico. Para el ignorante (como sinónimo de desinformado, no sus penséis mal) la reflexión filosófica es un peligro absurdo y, la mayoría de las veces, inexplicable. Y es que... ¿por qué la filosofía? Eso lo veremos en la segunda entrega de esta serie de artículos aprobados por la "Administración de la verdad" fundada por nuestro gran líder el Barón Von Doom. Que él sea contigo. Excelsior!!!
martes, 15 de julio de 2008
Fotos Ortigueira
Este es un enlace que "sus" lleva a mi blog de foticas. Ahí podréis ver documentos gráficos de Ortigueira.
http://www.flickr.com/photos/28618251@N03/
http://www.flickr.com/photos/28618251@N03/
miércoles, 9 de julio de 2008
Biblioteca Marvel Vengadores
Estos escaneos no son míos, sino de la web CRG, comikrel release group, donde hacen un trabajo acojonante creando la reserva digital de comics. Pero la subida de los archivos sí que es mía. Si hacéis click en cualquier imagen accedéis a la carpeta donde está toda la colección.
Y aquí, los enlaces a megaupload:
nº1 http://www.megaupload.com/?d=I5D1Z9H0
nº2 http://www.megaupload.com/?d=68SGQWJA
nº3 http://www.megaupload.com/?d=MBDVMOXZ
nº4 http://www.megaupload.com/?d=PHEFJPOG
nº5 http://www.megaupload.com/?d=RDR1LVMV
nº6 http://www.megaupload.com/?d=7ES1KSQU
nº7 http://www.megaupload.com/?d=YU43H22T
nº8 http://www.megaupload.com/?d=VN7SPEZ6
nº9 http://www.megaupload.com/?d=J5DLRWGZ
nº10 http://www.megaupload.com/?d=59QQO2WN
nº11 http://www.megaupload.com/?d=XZEQG255
nº12 http://www.megaupload.com/?d=AE4FLA7H
nº13 http://www.megaupload.com/?d=KZCEIX1B
nº14 http://www.megaupload.com/?d=145AGRAV
nº15 http://www.megaupload.com/?d=T22DFSI9
nº16 http://www.megaupload.com/?d=IEBS6IMM
nº17 http://www.megaupload.com/?d=WQNBF1AJ
nº18 http://www.megaupload.com/?d=YW8XYMYX
nº19 http://www.megaupload.com/?d=ZZKUEUVR
nº20 http://www.megaupload.com/?d=N186BUET
nº21 http://www.megaupload.com/?d=PNZR2SWH
nº22 http://www.megaupload.com/?d=PF1AO1FQ
nº23 http://www.megaupload.com/?d=HK5N9NYJ
nº24 http://www.megaupload.com/?d=YU7UGMN9
nº25 http://www.megaupload.com/?d=NYT39YK7
nº26 http://www.megaupload.com/?d=ZE1E1OTB
nº27 http://www.megaupload.com/?d=NQDMQULM
nº28 http://www.megaupload.com/?d=Y7I0EO9R
nº29 http://www.megaupload.com/?d=5HIZDA7V
nº30 http://www.megaupload.com/?d=YDZKT6FB
Mis primeros escaneos
Ya no os hablo como el fantástico dictador de una República imaginaria sino como su alter ego en este ingrato mundo, Dansito. Quiero mostraros mis dos primeros escaneos en el mundo del e-comic. Son patéticos pero, como diría Bárbara Bush, son mis niños y hay que respetarlos. Quien quiera bajárselos, click en la imagen.
Ortigueira
Si no leíste ningún diálogo de Platón, mis masificados súbditos, no entenderíais lo que siento yo en el festival celta de ortigueira tirado en el "chan" y navegando entre las conversaciones que, unas más y otras menos, intentan de una u otra manera acercarse a la verdad. A mí, que el uso de la justa fuerza me ha llevado a gobernar benévolamente vuestras vidas, no me es difícil erigirme como el Sócrates de tal delirio dialéctico, intentando hacer brotar la luz de la verdad desde cada uno de vosotros y haceros partícipes de la contemplación de lo bello, de lo veraz y de lo justo. Esta tarea, la Mayeútica filosófica, tan parecida a mi función de monarca (los padres de esta nuestra Latveria son los que mejor me entienden), se vuelve, a veces, imposible por el consumo de ciertas substancias; y, otras veces, más eficaz debido a la misma razón. Es por ello, "oye", que no está de más ni la mágica ingesta ni el palabreo desaforado: algún mago habrá (no siempre seré yo, lo óptimo suele ser lo más escaso) que nos transporte, a traves de las palabras, al reino innúmero de la verdad y la belleza. Lo justo dejémoslo en manos del monarca que nos ama. Por eso os emplazo a asistir al mágico evento, a ese marco incomparable donde la verdad surge más fuerte, lo bello se mezcla con lo patético y Don Quijote nos ofrece su bálsamo.
iDesde Latveria para el mundo!
Habéis de saber, acríticos súbditos, que he decidido crear un portal desde donde poder mostrar los debates filosóficos en boga (es decir, los que están en mi cabeza), los relatos gráficos más actuales (incluidos los de los cuatro de Richards), así como todo aquello que a mi grandeza le parezca más adecuado hablar de ello tal que libros, música, acontecimientos y demás. En este blog vosotros también podréis dar vuestra opinión, siempre y cuando no de muestras de descontento u antagonismo político con mi obra de salvación. También aquí podréis trasladarme vuestras peticiones y procupaciones, que serán eliminadas de una forma u otra. Recordad que la mente es el material más flexible y vuestro lider la roca más dura del panorama geopolítico. iAlabad al cirujano de mano de hierro!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)